Referentes del proyecto definitivo:
Además de los referentes iniciales, se pueden identificar otros, relacionados con la recreación de un espacio onírico donde los materiales artificiales no se ocultan, sino que contribuyen a la sensación de sueño.
Aunque el proyecto no tiene el tono de crítica o denuncia de las obras de Ann Hamilton, sí guarda una conexión con la estética onírica de algunas de sus instalaciones. Crea escenarios irreales con telas o papeles en los que el espectador puede adentrarse, como se ve en las obras de Habituso Corpus. En ambos casos se juega con el potencial estético de los materiales en sí y la iluminación. En concreto, en Corpus se llena una habitación con papeles arrugados, la materia principal de la que se compone mi instalación.
Ann Hamilton. Corpus. 2003-2004.
Ann Hamilton. Habitus. 2016
Lo mismo sucede con la obra Grassgrowsde Hans Haacke, mi instalación no tiene que ver con su transfondopero si con su estética, en la que la extrañeza se consigue trasladando un brote de vegetación al interior de la estancia.
Hans Haacke.GrassGrows. 1967-1969.
Otra influencia decisiva en la elección de elaborar una escenografía de fantasía,eselcine. En concreto quiero destacar la puesta en escena de la película Anna Karenina(2012, Inglaterra). Aunque evidentemente la temática no tiene absolutamente nada que ver con el proyecto, si me resulta inspiradora su estética.
No pretende ser realista, los escenarios se meten dentro del teatro, e incluso viéndose el patio de butacas o las tramoyas. Se juega con este recurso para crear un ambiente onírico. Del mismo modo, utilizar papel para la instalación sin pretender ocultarlo, contribuye a la sensación de fantasía.
En lo que respecta al motivo de las flores gigantes como recurso de escena sacada de un sueño, se pueden identificar referentes literarios, con sus adaptaciones cinematográficas, como el pasaje del jardín de las flores de Alicia en el País de las Maravillas. También, la idea de invasión del entorno humano por una naturaleza hostil, que lleva consigo una atmósfera densa llena de esporas, se encuentra en el bosque tóxico de la película Nausicaä del Valle del Viento (Miyazaki, 1984).
Fotogramas de la película Alicia en el País de las Maravillas. Tim Burton. 2010.
Fotogramas de la película Nausicaä del Valle del Viento. Hayao Miyazaki. 1984.
Otra gran referencia son las instalaciones de setas gigantes de CarstenHoller. Quizás su enfoque más lúdico y puramente estético y no de denuncia o crítica, está más próximo a la idea de mi proyecto. El espectador se adentra en un espacio de cuento, una escenografía que le invita a jugar. Además el tema es evidentemente compartido, elementos naturales gigantes que aparecen en una estancia interior y aséptica, siendo esta descontextualización lo que contribuye a la sensación de irrealidad.
Upside Down Mushroom room. Castern Holler
Por último, la idea de elementos dispuestos de manera focalizada para dar la sensación de invasión, bebe de la obra Acordingto internacional rules (Cabañal, Valencia, 1998) de MoniqueBastiaans. En la que unos balones de futbol vueltos del revés trepan por las paredes y el suelo del espacio habitado, con un resultado orgánico.
According to international rules. Monique Bastiaans. 1998.
Comentarios
Publicar un comentario