Primeras ideas:
Decidí seguir la línea de otros trabajos que había realizado anteriormente, en los que una mancha de naturaleza brota en la estancia. Más o menos esta idea se conserva en el proyecto definitivo; lo que fue evolucionando fue cómo iba a representarse esta muestra de vegetación.
Umbrales del Bosque (Trabajo anterior sobre el mismo tema). 2018.
Semilleros (Trabajo anterior sobre el mismo tema). 2018.
En un primer momento, buscaba una apariencia en el que se intuyera el aire vegetal y orgánico, pero quedase más bien indefinido. Como sucede en las instalaciones de Lisa Kellner, en las que una especie de elementos de apariencia vascular, realizados con sedas, se expanden por el techo, paredes y suelo.
Instalación de Lisa Kellner.
Además quería disponer las formas orgánicas en una estructura estratificada que generase la sensación de entrada a una cueva. Para este tipo de estructuras a niveles superpuestos tomé de referencia las obras de María Ortega Estepa y Angela Glajcar, ambas con enfoques muy distintos. La primera es más matérica y es evidente su conexión con el mundo vegetal, mientras que la segunda presenta una estética muy aséptica para sintetiza el interior de cavernas con la sucesión de láminas de papel blanco.
The Warden Cases. María Ortega Estepa. 2017.
Paper Space. 2010. AngelaGlajcar.
Así pues, el primer posible diseño para dar forma al proyecto estaba muy sujeto a la recreación de un portal misterioso, rodeado de elementos orgánicos indefinidos. Estarían hechos con telas translúcidas sobre una estructura estratificada de cartón pluma. A partir de este centro, que se apoyaría sobre el suelo y la pared, se extenderían cuerdas y otros simulados brotes de tamaño más pequeño, para dar la sensación de que invade la estancia.
Boceto del primer diseño para el proyecto de instalación.
Boceto del primer diseño para el proyecto de instalación con velos.
Para dar un papel más interactivo al espectador, contemplé la posibilidad de ocultar la entrada (pieza central) tras una especie de dosel de tul transparente, de manera que para observarla mejor tuviera que agacharse y abrir las telas. Además la estructura estaría iluminada por detrás, proyectando una luz tenue por el centro, lo cual combinado con los efectos que produzca en la tela, contribuiría a un ambiente irreal y de escenografía de fantasía, creando la ilusión de que hay algo detrás. Este recurso de las mosquiteras lo usó el escultor y joyero RuudtPettersen su instalación Passio.En ella presentó una colección de piezas de joyería ocultas bajo telas pendidas del techo a las que el espectador tenía que asomarse. La persona se enfrentaba individualmente al objeto, generando una sensación de intimidad.
Ruudt Petters.Passio. 1992
Decidí seguir la línea de otros trabajos que había realizado anteriormente, en los que una mancha de naturaleza brota en la estancia. Más o menos esta idea se conserva en el proyecto definitivo; lo que fue evolucionando fue cómo iba a representarse esta muestra de vegetación.
Umbrales del Bosque (Trabajo anterior sobre el mismo tema). 2018.
Semilleros (Trabajo anterior sobre el mismo tema). 2018.
En un primer momento, buscaba una apariencia en el que se intuyera el aire vegetal y orgánico, pero quedase más bien indefinido. Como sucede en las instalaciones de Lisa Kellner, en las que una especie de elementos de apariencia vascular, realizados con sedas, se expanden por el techo, paredes y suelo.
Instalación de Lisa Kellner.
Además quería disponer las formas orgánicas en una estructura estratificada que generase la sensación de entrada a una cueva. Para este tipo de estructuras a niveles superpuestos tomé de referencia las obras de María Ortega Estepa y Angela Glajcar, ambas con enfoques muy distintos. La primera es más matérica y es evidente su conexión con el mundo vegetal, mientras que la segunda presenta una estética muy aséptica para sintetiza el interior de cavernas con la sucesión de láminas de papel blanco.
The Warden Cases. María Ortega Estepa. 2017.
Paper Space. 2010. AngelaGlajcar.
Así pues, el primer posible diseño para dar forma al proyecto estaba muy sujeto a la recreación de un portal misterioso, rodeado de elementos orgánicos indefinidos. Estarían hechos con telas translúcidas sobre una estructura estratificada de cartón pluma. A partir de este centro, que se apoyaría sobre el suelo y la pared, se extenderían cuerdas y otros simulados brotes de tamaño más pequeño, para dar la sensación de que invade la estancia.
Boceto del primer diseño para el proyecto de instalación.
Boceto del primer diseño para el proyecto de instalación con velos.
Para dar un papel más interactivo al espectador, contemplé la posibilidad de ocultar la entrada (pieza central) tras una especie de dosel de tul transparente, de manera que para observarla mejor tuviera que agacharse y abrir las telas. Además la estructura estaría iluminada por detrás, proyectando una luz tenue por el centro, lo cual combinado con los efectos que produzca en la tela, contribuiría a un ambiente irreal y de escenografía de fantasía, creando la ilusión de que hay algo detrás. Este recurso de las mosquiteras lo usó el escultor y joyero RuudtPettersen su instalación Passio.En ella presentó una colección de piezas de joyería ocultas bajo telas pendidas del techo a las que el espectador tenía que asomarse. La persona se enfrentaba individualmente al objeto, generando una sensación de intimidad.
Ruudt Petters.Passio. 1992