Maqueta y bocetos




Maqueta

Partiendo de este primer diseño me dispuse a elaborar la maqueta enfocada a un estudio de la viabilidad de los materiales y a ensayar como llevaría a cabo la estructura estratificada con apariencia de agujero. Pensé que esta prueba tenía más sentido para ver si funcionaba y qué materiales usar, que realizar una reproducción de la instalación completa a escala pequeña, ya que está pensada para una extensión variable y adaptable a cualquier espacio. Es decir, se puede extender más o menos según la cantidad de elementos que pueda hacer en el tiempo disponible.
Durante esta primera toma de contacto con la realización técnica de la obra, decidí cambiar varias cosas según los resultados que iba obteniendo y que materiales eran más efectivos y prácticos.
Empecé por montar una estructura a niveles con tres capas concéntricas circulares de distinto tamaño y bordes irregulares. De manera que una se veía por debajo de la otra (como escalones) dejando un agujero en el centro. En esto iba a residir la forma de cueva o portal del diseño primigenio y me di cuenta de que quedaba muy plano. Requeriría muchas capas, lo que generaría una vista lateral de túnel y además perdería organicidad. Ya había tenido en cuenta que esto pasara, por eso quería ver si con conseguir un poco de volumen con pocos niveles era suficiente, y no fue así


Primera maqueta de prueba. Estructura de cartón pluma con pétalos de papel insertos.

Antes de probar a hacer formas indefinidas orgánicas con telas, empecé a pegar en la estructura pétalos arrugados, recortados de manera distinta, intentando conseguir más volumen si se proyectaban lo suficiente hacia fuera. Me di cuenta de que cuanto más ovalados más conseguían ese aspecto tridimensional que buscaba porque se podían manipular para que quedasen en forma cóncava.
Ahora la pieza decididamente parecía una flor, el motivo vegetal ya no quedaba sutil, pero me gustaba el resultado, especialmente cómo se prestaba el papel a ello.
Aún así probé cómo sería hacer elementos más confusos con tela, como si se tratase de raíces que salen de debajo de la flor, anudando retales de distinta clase. También coloqué unos pétalos de tul pegado a un borde de alambre, que generaban un capullo transparente en el centro de la flor. Esto último funcionaba, aunque era demasiado costoso para aportar poco, mientras que los tentáculos no quedaban cohesionados y molestaban estéticamente.


Primera maqueta de prueba ya con añadidos de tela (raíces y pétalos transparentes).

Adopté definitivamente la estructura de flor de papel volumétrica como motivo con el que representar el brote de vegetación que invade la estancia. Pretendía repetirlo en distintos tamaños, siendo algunas de más o menos un metro de diámetro.
Tras este primer ensayo hice otra flor del mismo tamaño prescindiendo de todo lo que no había funcionado (estructura inicial a niveles y tela), o sea sólo en papel, esta vez menos grueso. Para que tuviera consistencia fui formando la corona de pétalos pegándolos sobre un aro de cartón, a los que  hice unos cortes en la base que luego pegaba superponiendo, de manera que se asegurase la forma cóncava.




Maqueta de dos flores de prueba terminada e iluminada con leds colocados saliendo por su centro.

A partir de las conclusiones extraídas de la maqueta llegué a la concreción del proyecto definitivo (descrito anteriormente). La invasión de vegetación que se va expandiendo por el espacio expositivo consistiría en grandes flores de papel de distinto tamaño que se concentrarían en una esquina a partir de la cual parecerían extenderse, apareciendo más distanciadas y decreciendo en tamaño.
Esta parte de mayor densidad podría seguir recordando a una conexión con otro mundo, especialmente por la iluminación de leds que brotaría más o menos del interior de cada flor, pero ya no presentaría la estructura de portal de la primera idea.
También, el papel se convierte en el material principal, en concreto, el continuo gris, por su menor rigidez a la hora de generar arrugas que de volumen, de manera que se suprime la intención original de utilizar telas. Aunque quizás acabe incluyendo alguna flor con pétalos de tul (como en la maqueta) por el efecto que genera junto a los leds. Esta iluminación que sale de detrás de la flor por el centro de la corona de pétalos se conserva de la idea original pero ahora sobresaliendo para que las luces hagan el efecto de semillas expulsadas al aire por las plantas.

Bocetos


















Comentarios