Proyecto de instalación
Título: Invasión
Tema:
Creación de una escena onírica transitable. Un espacio imposible de no ser fabricado artificialmente. Se trata de poder caminar en un paisaje, que tiene lugar en la imaginación, pero que a través de la instalación se materializa e invade nuestra realidad común. Así pues, la obra habla de las propias posibilidades de este medio artístico a la vez que busca la visualidad a través de una escenografía de fantasía.
Planteamiento(cómo se llega a la idea final):
La idea inicial del proyecto era simplemente recrear una puerta a la naturaleza como una mancha en la pared que se extiende por la sala. El propósito era elaborar una escenografía irreal en la que el espectador pudiera adentrarse e inspeccionar los elementos que la integran, sintiéndose inmerso en una visión propia de un sueño. Analizando este planteamiento original, me di cuenta de que la creación en sí de un espacio irreal era lo que quería explotar, porque el medio instalativolo permite. Así que el proyecto, además de representar el motivo de una invasión de vegetación ficticia, también es una representación de cómo escenarios que habitan en la imaginación y los sueños se materializan artificialmente, sólo atendiendo a la imagen, a través del arte. Por eso tampoco busca un acabado realista. No disimula que está llevado a cabo en papel, el soporte de dibujos y bocetos, el primer medio en el que se plasma una idea.
Descripción del proyecto definitivo:
Invasión es una instalación en la que el espectador puede adentrarse y verse inmerso en una escenografía onírica de ambientación orgánica, pero sin disimular su factura artificial, como si se tratara de un decorado teatral. En ella se juega con los efectos de sombras y luces que generan los pliegues del papel y la tenue iluminación de las luces leds que se integran como parte de la propia pieza. Materiales que participan en la impresión de ensueño, quedando gran parte de la estancia inundada de papeles arrugados.
Recrea una floración de vegetación extraña que surge en un rincón del espacio expositivo y se extiende por el resto de la sala. Brota de un foco, en el que las plantas aparecen más concentradas, a partir del cual se va expandiendo, perdiendo densidad al mismo tiempo que las flores disminuyen en tamaño. Así pues, parte de la sensación de irrealidad se consigue a través de esta localización impropia o poco común de la escena en un sitio interior, cerrado, además de la distribución de los elementos para conseguir el efecto invasivo. El espectador puede interpretarlo como un portal a otro mundo.
Esta muestra de vegetación consiste en unas flores anormalmente grandes, aunque de diverso tamaño, hechas de papel. Del interior de la corona de pétalos de algunas de ellas salen pequeñas luces (tiras de leds) más concentradas o estiradas hacia fuera, simulando ser una emisión de semillas o esporas, que parte de aportar la iluminación, también contribuyen a la atmósfera extraterrestre. Estas flores se sitúan por el suelo y subidas por las paredes correspondientes al núcleo del foco de expansión. Algo posible gracias a la ligereza del material en el que están fabricadas. El espectador puede caminar entre ellas.
Creación de una escena onírica transitable. Un espacio imposible de no ser fabricado artificialmente. Se trata de poder caminar en un paisaje, que tiene lugar en la imaginación, pero que a través de la instalación se materializa e invade nuestra realidad común. Así pues, la obra habla de las propias posibilidades de este medio artístico a la vez que busca la visualidad a través de una escenografía de fantasía.
Planteamiento(cómo se llega a la idea final):
La idea inicial del proyecto era simplemente recrear una puerta a la naturaleza como una mancha en la pared que se extiende por la sala. El propósito era elaborar una escenografía irreal en la que el espectador pudiera adentrarse e inspeccionar los elementos que la integran, sintiéndose inmerso en una visión propia de un sueño. Analizando este planteamiento original, me di cuenta de que la creación en sí de un espacio irreal era lo que quería explotar, porque el medio instalativolo permite. Así que el proyecto, además de representar el motivo de una invasión de vegetación ficticia, también es una representación de cómo escenarios que habitan en la imaginación y los sueños se materializan artificialmente, sólo atendiendo a la imagen, a través del arte. Por eso tampoco busca un acabado realista. No disimula que está llevado a cabo en papel, el soporte de dibujos y bocetos, el primer medio en el que se plasma una idea.
Descripción del proyecto definitivo:
Invasión es una instalación en la que el espectador puede adentrarse y verse inmerso en una escenografía onírica de ambientación orgánica, pero sin disimular su factura artificial, como si se tratara de un decorado teatral. En ella se juega con los efectos de sombras y luces que generan los pliegues del papel y la tenue iluminación de las luces leds que se integran como parte de la propia pieza. Materiales que participan en la impresión de ensueño, quedando gran parte de la estancia inundada de papeles arrugados.
Recrea una floración de vegetación extraña que surge en un rincón del espacio expositivo y se extiende por el resto de la sala. Brota de un foco, en el que las plantas aparecen más concentradas, a partir del cual se va expandiendo, perdiendo densidad al mismo tiempo que las flores disminuyen en tamaño. Así pues, parte de la sensación de irrealidad se consigue a través de esta localización impropia o poco común de la escena en un sitio interior, cerrado, además de la distribución de los elementos para conseguir el efecto invasivo. El espectador puede interpretarlo como un portal a otro mundo.
Esta muestra de vegetación consiste en unas flores anormalmente grandes, aunque de diverso tamaño, hechas de papel. Del interior de la corona de pétalos de algunas de ellas salen pequeñas luces (tiras de leds) más concentradas o estiradas hacia fuera, simulando ser una emisión de semillas o esporas, que parte de aportar la iluminación, también contribuyen a la atmósfera extraterrestre. Estas flores se sitúan por el suelo y subidas por las paredes correspondientes al núcleo del foco de expansión. Algo posible gracias a la ligereza del material en el que están fabricadas. El espectador puede caminar entre ellas.
Objetivos:
1. Realizar un número suficiente de flores de papel para llenar el espacio expositivo, y aunque no completamente, al menos conseguir cierta densidad concentrada en una esquina de la sala.
2. Conseguir una atmósfera onírica que recuerde a una escenografía teatral por la utilización de papel para su elaboración.
3. Justificar el carácter de instalación a través de la ocupación del espacio transitado por el espectador, junto con la interactividad de este al tener que saltar entre los elementos. Las flores extraterrestres colonizan nuestro espacio.
4. Recrear la sensación de invasión de vegetación a través de una distribución focalizada en un punto de mayor densidad, desde el que esta se va expandiendo irregularmente a la vez que los elementos decrecen y se sitúan mas espaciados.
5. Dar volumen al papel para obtener tridimensionalidad en general aunque también usarlo como instrumento de variación entre cada flor y así conseguir un aire más orgánico a través de la irregularidad.
6. Generar potencial narrativo, como si se tratase del escenario de una película. Es decir, que dé la sensación de estar extraído o pertenecer a una historia.
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